Vistas de página en total

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Érase una vez....

Seguro que recordáis nombres como Caperucita Roja, Los Tres Cerditos, Blancanieves y los Siete Enanitos y una infinidad más de nombres de cuentos infantiles,  esos que tanto nos gustaban antes de ir a dormir o simplemente para entretenernos un ratito en familia..
Los cuentos, aunque la mayoría de la gente crea que están algo pasados de moda, siguen siendo hoy en día un recurso muy útil en la educación.  De todos los cuentos se pueden extraer aspectos útiles y aplicaciones directas para la vida.
En función de los objetivos que queramos conseguir hay diferentes tipos de cuentos:
1.Cuento motor.
2.Cuento narrativo.
Dentro de los dos tipos señalados anteriormente existen diferentes modalidades como pueden ser; la musical, la de expresión corporal, la de psicomotricidad...
A continuación os dejamos aquí el cuento motor que creamos para clase, éste buscaba trabajar la expresión de los sentimientos y las emociones.

¡Esperamos que disfrutéis de él!
Antes de realizar la práctica del cuento motor en la clase, proponemos la realización de unas caretas de oso, que es el protagonista del cuento, para que así los niños se motiven y se introduzcan en la historia que les vamos a contar.

Edad a la que va dirigido: 2º Ciclo de infantil, 4 años.
-    EL BOSQUE DE BUBÚ -
Erase una vez, una bebé oso llamada Bubú que vivía con su mamá en un bonito bosque. Bubú jugaba todas las tardes con su mamá pero desafortunadamente, esa tarde sería diferente: ¡Su mamá estaba malita!  Y además, tenía mucha tos ¿Cómo tosemos? Y ¿qué podríamos hacer? (Signo de pensar) ¿queréis ayudarles? ¡Ya está! (sorpresa) ¡Bubú había tenido una fantástica idea!  Tenía que ir a por miel para que su mamá se pusiera buena.¡Vamos a acompañar a Bubú! Así que Bubú cogió su saquito y se adentró en el bosque.
Bubú iba paseando por el bosque cuando de repente pegó un salto porque vio un lobo que le asustó, y se escondió detrás de una roca (susto y acción de esconderse) ¿Cómo nos escondemos? Cuando el lobo se fue, Bubú siguió andando, pero como tenía miedo de que volviera, iba en silencio y despacito. (Vamos todos de puntillas). Más adelante, se encontró con un hada muy bonita y Bubú, muy contenta de encontrarse con alguien, corrió a saludarla. Vamos a saludar todos al hada: ¡HOLA HADA! Ella le preguntó: ¿Qué haces aquí solito? Bubú le dijo que estaba buscando miel y ella le dio unas botas mágicas para que saltara más alto y pudiera observar el bosque desde arriba. (Todos nos “ponemos” las botas y las probamos) Saltando y saltando vio a lo lejos un conejo que estaba plantando, y Bubú fue saltando hasta él. (todos saltamos) La osita le preguntó al conejo si sabía dónde había miel, y el conejo solo le contestó: “Si la miel quieres encontrar, la danza de la fruta tendrás que bailar” (bailamos todos la danza de la fruta) El conejo aplaudió muy contento. ¿Cómo aplaudía el conejo?
El conejo sacó un tarrito de miel de su casita y se lo dio al osito, éste se puso a dar saltitos de alegría y le agradeció al conejo su generosidad.
Ya estaba anocheciendo por lo que Bubú recordó que tenía que volver a casa antes de que oscureciera del todo para no perderse.
Cuando llevaba un ratito andando le dolían mucho los pies y decidió echarse un ratito sobre el césped. (cerramos los ojos, respiramos profundamente…) Cuando se levantó sentía dolor por todas las partes de su cuerpo por lo que fue despertándolas poquito a poco ( despertamos los pies, las manitas…)
Cuando ya estaba lista, siguió caminando y oyó a lo lejos la voz de su mamá que la llamaba: - BUBÚ!! Y Bubú se puso muy contento de oír a su mamá.
 Y colorin colorado, este cuento se ha acabado.

MATERIALES

 Decorado:

-Bosque
-Casita de Bubú.
-Sol.
-Luna

 Objetos:

-Tarrito de miel
-Caretas de oso
-Saquito (palo con pañuelo)

Letra de la danza de la fruta:

esta es la danza de la fruta, lara la lara la.
PERA
esta es la danza de la fruta, lara la lara la.
PERA, MANZANA
esta es la danza de la fruta, lara la lara la.
PERA, MANZANA, KIWI
esta es la danza de la fruta, lara la lara la.
PERA, MANZANA, KIWI, MELÓN
esta es la danza de la fruta, lara la lara la.
PERA, MANZANA, KIWI, MELÓN
esta es la danza de la fruta, lara la lara la.
PERA, MANZANA, KIWI, MELÓN, UVA, UVA
esta es la danza de la fruta, lara la lara la.
PERA, MANZANA, KIWI, MELÓN, UVA, UVA, MELOOOCOTÓN.

2 comentarios:

  1. Ha sido muy inteligente, por vuestra parte, el elaborar la trama argumental de este cuento, de manera que desarrolle la motricidad de los peques, con algunos toques de emocionalidad y habilidades.
    Aunque la mayoría de la gente no lo sabe la expresión corporal es muy importante en el mundo actual. Te ayuda muchísimo a conocer con quien estás hablando.

    ResponderEliminar
  2. El cuento tiene la clásica trama de los cuentos tradicionales. Lo bonito, y os felicito por ello, es como habéis implementado todas las acciones formativas que el texto permite. Convertir la formación en un juego, para que sea agradable, hace que aprender no sólo sea un placer para los alumnos si no que puede convertirse en una necesidad de saber más y de ser mejores.
    Felicidades.

    ResponderEliminar