Vistas de página en total

miércoles, 20 de marzo de 2013

Conejitos de pascua

Para estas Pascuas, queremos enseñaros una actividad muy sencilla y muy artística para entretener un rato a los más peques de la casa.

Se trata de algo muy sencillo y rápido para lo que necesitaremos:


- Rollos de papel higiénico

- Pintura pajarita
- Rotulador permanente negro
- Cartulinas de colores
- Goma eva

Primero, pintaremos el rollo de papel higiénico con el color que más nos guste. Mientras lo dejamos secar, dibujaremos en una cartulina del mismo color las orejas del conejo y en otra cartulina de otro color el interior de las orejas de menor tamaño, lo recortaremos y lo pegaremos en el tubo de papel cuando este ya esté seco. 

A continuación, dibujaremos los ojos y los bigotes con el rotulador negro, y por último podemos poner los dientes y la nariz con goma eva para que tenga un poco de relieve.


¡Ya tenemos a nuestro conejito de pascua!


 










miércoles, 13 de marzo de 2013

Trastorno de espectro autista.

El autismo es un conjunto de trastornos caracterizados por graves deficit de desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). 

Las causas del autismo se desconocen en una generalidad de los casos, pero muchos investigadores creen que es el resultado de algún factor ambiental que interactúa con una susceptibilidad genética.

Se han probado varios tratamientos para el autismo, algunos han tenido mayor éxito que otros. De los tratamientos con mejores resultados se encuentra el de Modificación de Conducta, es el más aceptado porque tiene la capacidad de mantener bajo control instruccional al niño y lograr centrar su atención.
Aun así es importante mencionar, que está comprobado que el mejor avance se logra con una mezcla o variedad de tratamientos, algunos de ellos encaminados al desarrollo de áreas específicas (por ejemplo, el habla).
Los padres ya sea asesorados por lo especialistas o bien documentándose e investigando en diferentes medios, son quienes finalmente pueden elegir el mejor tratamiento para su hijo, basándose en las posibles ventajas o desventajas que tenga cada uno de ellos y según sea lsu caso en específico.

Cabe destacar que el tratamiento del autismo se lleva a cabo por un equipo multidisciplinar, es decir, diferentes profesionales como un logopeda, un psicologo, etc. También es importante la ayuda de la familia.

A continuacion os dejamos un video que explica brevemente lo que es el autismo:

 
           

miércoles, 6 de marzo de 2013

6 de Marzo Día Internacional de la Logopedia.

¿QUÉ ES LA LOGOPEDIA?

La logopedia es la disciplina que diagnostica, evalúa y rehabilita, los problemas, disfunciones, retrasos o trastornos que se presentan en la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la deglución. Para ello, se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico, Se estudia en diferentes universidades como grado. Los logopedas también se ocupan de la valoración y tratamiento de los problemas de la deglución en todos sus grados, ámbito poco reconocido y con frecuencia desatendido en los hospitales de España por la falta de Logopedas, poniendo así en grave riesgo vital a aquellos pacientes que precisan de esta atención y no la reciben. También es función del logopeda, y no de otros profesionales como viene siendo habitual en España, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos de la lectoescritura, de los cuales el más conocido es la Dislexia.
La logopedia es una disciplina aplicada, mientras que la disciplina que estudia el fenómeno de aprendizaje de la lengua materna desde una perspectiva descriptiva y teórico-científica se denomina Lingüistica Clínica.

¿En qué situaciones sería conveniente una visita al logopeda?

Siempre que los padres, los profesores o el pediatra lo vean conveniente, ya que son las personas más cercanas al niño.

Necesitas logopedia si...





¿ TE IMAGINAS UN DÍA ENTERO SIN HABLAR? INTÉNTALO Y ENTENDERÁS LA IMPORTANCIA Y LA BELLEZA DE LA LOGOPEDIA.
 
 
FELIZ DIA DE LA LOGOPEDIA.