Hay muchos niños que son hablantes tardíos, esto significa que cuando tienen 2 años no dicen más de 50 palabras ni las combinan. Esto muchas veces agobia a los padres y lo único que conseguimos con esto es empeorar la situación.
Si de verdad quieres ayudar a tu hijo, existen muchas formas de hacerlo, aquí te proponemos una fácil y eficaz. Esta estrategia también se puede emplear con niños con un desarrollo típico del lenguaje.
Nuestro gran aliado para aumentar el vocabulario de nuestro hijo será la LECTURA. A través de cuentos que tengan muchas imágenes claras, vocabulario novedoso pero asequible y que atraigan al niño.
Durante la lectura de estos libros se empleará la estrategia SSTARS que será la que nos ayudará a introducir nuevo léxico en el lenguaje del pequeño.
Es importante saber que sólo debemos escoger 5 palabras por libro, para que la adquisición se dé de forma eficaz.
La estrategia SSTaRS consiste en:
S (stress)-> Enfatiza la palabra que quieras que el niño aprenda.
S (show)-> Muestra las imágenes que representen la palabra en el libro y en otras situaciones.
T (tell)-> Explica el significado de la palabra al niño de una forma adquirible.
a (and)-> Y
R (relate)-> Relaciona la palabra escogida con otras o con el conocimiento previo que tenga el pequeño.
S (say it again) -> Repite el cuento de la misma forma.
Para que esta estrategia quede más clara a continuación os proponemos un ejemplo realizado con el cuento: ELMER.
A
partir del cuento ELMER. Hemos seleccionado tres palabras
para que los niños de primero de primaria sin dificultades las adquieran, estas
son:
Manada,
sigilosamente y baya.
En
las tablas siguientes se explica cómo aplicaríamos la estrategia SSTARS para
lograr el objetivo de que los niños añadan esta palabra a su léxico.
MANADA
| |
S
|
Hacer el gesto de “mucho” con las manos
|
S
|
Señalar la ilustración de la primera
página donde aparece por primera vez el concepto de manada e insistir en esa
idea cada vez que aparezca. Enseñarles fotos de manadas de otros animales
|
T
|
-Una manada es un grupo de animales de
la misma especie.
- Son muchos animales iguales que viven
juntos.
-Hay manadas de diferentes animales,
por ejemplo, manada de leones, lobos…
|
A
|
|
R
|
¿Os acordáis cuándo fuimos al zoo y
vimos algunos leones juntos?
Hay animales que también viven juntos
pero no se llaman manada, sino jauría de perros, banco de peces…(Para niños
más mayores)
|
S
|
Repetir el cuento
- También podemos hablar de la película
“el Rey León”, pues aparecen manadas de diferentes animales.
|
SIGILOSAMENTE
| |
S
|
Bajar el volumen de la voz al decir la
palabra, moverse más despacio…
|
S
|
Enseñarles la imagen en la que el
elefante se va mientras los demás no se dan cuenta.
|
T
|
Hacer algo muy despacito, sin hacer
ruido.
-Silenciosamente para que nadie se
entere y pasar desapercibido.
|
A
|
|
R
|
Como cuando vamos a la sala de informática despacito, calladitos y
sin hacer ruido para no molestar a los demás.
-Cuando alguien está dormido en casa también andamos despacio y sin
hacer ruido.
|
S
|
Cuando salga alguna situación en la que haya que caminar
sigilosamente recalcarlo de manera que el niño se acuerde del cuento de
Elmer.
|
BAYAS
| |
S
|
Hacer el gesto de bayas con la mano
|
S
|
Señalar el dibujo de las bayas en el
cuento.
|
T
|
Es una fruta pequeñita y redonda que se
parece a la uva
|
A
|
|
R
|
¿Has probado alguna vez las bayas?
|
S
|
|
Valores que fomenta
este cuento:
Cada persona es diferente y eso es lo que nos hace
especiales. Las personas que nos quieren, nos quieren tal y como somos, si
cambiamos ya no seremos nosotros.Por último nos gustaría señalar que los cuentos a parte de ayudarnos a fomentar la adquisición de nuevo léxico, son una buena forma de pasar más tiempo con nuestros hijos
¡¡¡Ahora es tu turno!!!
Veo, y me gusta, que estáis mejorando en contenidos y también en el formato, por ambas cosas es por la que he vuelto a recomendar a mis amigos y seguidores vuestro trabajo. Considero que es de gran ayuda para los padres.
ResponderEliminar