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miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Tu hijo necesita un empujoncito?


Hay muchos niños que son hablantes tardíos, esto significa que cuando tienen 2 años no dicen más de 50 palabras ni las combinan. Esto muchas veces agobia a los padres y lo único que conseguimos con esto es empeorar la situación.

Si de verdad quieres ayudar a tu hijo, existen muchas formas de hacerlo, aquí te proponemos una fácil y eficaz. Esta estrategia también se puede emplear con niños con un desarrollo típico del lenguaje.

Nuestro gran aliado para aumentar el vocabulario de nuestro hijo será la LECTURA. A través de cuentos que tengan muchas imágenes claras, vocabulario novedoso pero asequible y que atraigan al niño.
Durante la lectura de estos libros se empleará la estrategia SSTARS que será la que nos ayudará a introducir nuevo léxico en el lenguaje del pequeño.

Es importante saber que sólo debemos escoger 5 palabras por libro, para que la adquisición se dé de forma eficaz.

La estrategia SSTaRS consiste en:

S (stress)-> Enfatiza la palabra que quieras que el niño aprenda.
S (show)-> Muestra las imágenes que representen la palabra en el libro y en otras situaciones.
T (tell)-> Explica el significado de la palabra al niño de una forma adquirible.
a (and)-> Y
R (relate)-> Relaciona la palabra escogida con otras o con el conocimiento previo que tenga el pequeño.
S (say it again) -> Repite el cuento de la misma forma.


Para que esta estrategia quede más clara a continuación os proponemos un ejemplo realizado con el cuento: ELMER.



A partir del cuento  ELMER. Hemos seleccionado tres palabras para que los niños de primero de primaria sin dificultades las adquieran, estas son:

Manada, sigilosamente y baya.

En las tablas siguientes se explica cómo aplicaríamos la estrategia SSTARS para lograr el objetivo de que los niños añadan esta palabra a su léxico.


MANADA
 
S
Hacer el gesto de “mucho” con las manos
S
Señalar la ilustración de la primera página donde aparece por primera vez el concepto de manada e insistir en esa idea cada vez que aparezca. Enseñarles fotos de manadas de otros animales
T
-Una manada es un grupo de animales de la misma especie.
- Son muchos animales iguales que viven juntos.
-Hay manadas de diferentes animales, por ejemplo, manada de leones, lobos…
 
 
 
A
 
R
¿Os acordáis cuándo fuimos al zoo y vimos algunos leones juntos?
Hay animales que también viven juntos pero no se llaman manada, sino jauría de perros, banco de peces…(Para niños más mayores)
S
Repetir el cuento
 
- También podemos hablar de la película “el Rey León”, pues aparecen manadas de diferentes animales.
 


SIGILOSAMENTE
 
S
Bajar el volumen de la voz al decir la palabra, moverse más despacio…
S
Enseñarles la imagen en la que el elefante se va mientras los demás no se dan cuenta.
T
Hacer algo muy despacito, sin hacer ruido.
-Silenciosamente para que nadie se entere y pasar desapercibido.
A
 
R
Como cuando vamos a la sala de informática despacito, calladitos y sin hacer ruido para no molestar a los demás.
-Cuando alguien está dormido en casa también andamos despacio y sin hacer ruido.
S
Cuando salga alguna situación en la que haya que caminar sigilosamente recalcarlo de manera que el niño se acuerde del cuento de Elmer.


BAYAS
 
S
Hacer el gesto de bayas con la mano
S
Señalar el dibujo de las bayas en el cuento.
T
Es una fruta pequeñita y redonda que se parece a la uva
A
 
R
¿Has probado alguna vez las bayas?
S
 


Valores que fomenta este cuento:
Cada persona es diferente y eso es lo que nos hace especiales. Las personas que nos quieren, nos quieren tal y como somos, si cambiamos ya no seremos nosotros.


Por último nos gustaría señalar que los cuentos a parte de ayudarnos a fomentar la adquisición de nuevo léxico, son una buena forma de pasar más tiempo con nuestros hijos


¡¡¡Ahora es tu turno!!!


1 comentario:

  1. Veo, y me gusta, que estáis mejorando en contenidos y también en el formato, por ambas cosas es por la que he vuelto a recomendar a mis amigos y seguidores vuestro trabajo. Considero que es de gran ayuda para los padres.

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